Los seres humanos no somos islas, somos seres sociales que nos relacionamos a diario, a pesar de esto hay situaciones que nos pueden dejar mal sabor en la boca ¿Quién no se ha visto en la necesidad de rechazar una invitación de su mejor amigo? ¿O pedir un aumento a un supervisor que es estricto y distante? ¿Decir alguna observación a una propuesta? Es aquí cuando la comunicación de forma asertiva es la mejor herramienta que podemos tener para superar estas situaciones sin poner en riesgo nuestras relaciones (afectivas o laborales).
¿Sabes qué es la comunicación de forma asertiva y cómo implementarla en tu día a día? Vamos a hablarte un poco de ella y de cómo puede transformar positivamente tu manera de relacionarte con los demás.
En la comunicación de forma asertiva expresamos nuestras ideas y opiniones de manera directa, honesta y sobre todo respetuosa, se cuida mucho no ofender a los demás ni pasar por encima de nuestro interlocutor.
Gracias a esta forma de comunicación podemos establecer límites de forma clara pero sin ser agresivos o poco empáticos, resolver conflictos de manera constructiva y construir relaciones más saludables con nuestro entorno.
Si la comunicación de forma asertiva es tan buena ¿Por qué es tan difícil de poner en práctica?
Porque la expresión implica sacar lo que tenemos adentro de nuestra cabeza o de nuestro corazón, así que muchos factores inciden para hacerlo de forma adecuada o no.
Por ejemplo: si tuviste una semana muy dura trabajando en un proyecto muy estresante, y de la nada tu jefe te dice que ya no necesitan eso que hiciste, la frustración que vas a sentir puede nublarte el pensamiento y hacerte decir cosas de la peor forma posible (con sarcasmo, faltas de respeto, alzando la voz, etc.).
Nuestras emociones, nuestras creencias, nuestras opiniones, la forma en que fuimos educados y criados, entre otros factores, influyen en nuestra manera de comunicarnos. Es importante hacernos conscientes de esto para poder trabajarlo.
Tips para mantener la comunicación de forma asertiva
A pesar de lo dicho anteriormente, es posible modificar tu manera de expresarte y lograr tener una comunicación de forma asertiva con las personas que te rodean, desde tus familiares, pareja, amigos, hasta el funcionario que te atiende de forma chocante o el compañero de trabajo que se siente superior a ti.
Ser asertivo no quiere decir que te volverás un ser de luz que lanza flores y arcoiris cada vez que abre la boca, tú seguirás siendo tú sólo que descubrirás una mejor manera de relacionarte y desde allí poder lograr tus objetivos.
En Icon contamos con nuestro experto en comunicación, Jesús Sáenz, quién nos regala varias claves para mejorar tu comunicación y puedes verlas aquí . También te ofrecemos cursos y mentorías, dónde podrás personalizar tu proceso de aprendizaje para alcanzar tu meta de lograr expresarte de forma adecuada a cada ocasión.
Algunos consejos para mantener tu comunicación de forma asertiva son:
- Desarrolla la empatía: Ponerse en el lugar del otro es muy útil para poder contenerte en momentos donde emociones como la ira te dominen.
- Ten compasión: Esto es entender de dónde viene el otro y desde allí comprender por qué hace lo que hace y dice lo que dice. Pregúntate: ¿Pudo haber tenido un mal día? ¿Su familia le enseñó a responder de esta manera? ¿Qué sé acerca de esta persona?
- No tomes nada personal: Muchas veces nos ofendemos por comentarios que no tienen que ver con nosotros como personas, sino con nuestro desempeño o con alguna actitud que tuvimos. Trata de ir a la raíz del asunto y evitarás perder tiempo sintiéndote mal por nada.
- Ten claros tus límites: Saber cuáles son tus “No” no negociables, te ayudará a tener confianza y seguridad a la hora de ser firme, de hecho podrás hablar sin ser agresivo.
- Presta atención a tu lenguaje no verbal: ten una postura cómoda, relajada, que transmita tranquilidad. No hagas muecas, evita fruncir el ceño o mantener la mirada fija en tu interlocutor. Mantén tu rostro relajado y dependiendo de la situación, trata de sonreír un poco, eso puede aliviar la tensión.
- Cuida tu tono de voz: ni muy alto, ni muy bajo pero tampoco plano. Evita sonar condescendiente. Mantén un tono fluido, dinámico, que atrape la atención de la otra persona. Es muy útil aprender a modular tu voz para saber darle énfasis a tus ideas de forma positiva.
Esperamos que estos tips te sean muy útiles y sí deseas saber más sobre nuestros cursos, talleres presenciales, mentorías y demás servicios, ingresa aquí.