Admitámoslo: enfrentar una entrevista laboral es más difícil de lo que parece. Has enviado tu hoja de vida a todas las empresas que has visto en tus largas búsquedas de empleo, has llenado formularios una y otra vez, y cuando al fin te llaman, los nervios te ganan y terminas con la amargura de saber que no mostraste lo mejor de ti.
Si te identificas con lo anterior, este artículo es lo que estabas esperando para superar todos esos obstáculos y dejar a los entrevistadores fascinados contigo. Lee cada consejo y ponlo en práctica en tu próxima entrevista ¡Seguro la siguiente llamada es para firmar el contrato!
Investiga la empresa que te hará la entrevista
Un error común es no prestar atención a la empresa que te llama, total, lo único que deseas es trabajar rápido y de lo que sea. Sin embargo conocer más sobre ellos te permitirá preparar mejor tus respuestas para la entrevista y hasta escoger tu ropa.
¿Por qué? Porque entenderás mejor la cultura de la empresa, lo qué hacen y cómo lo hacen, todo esto te ayudará a demostrar que encajarás muy bien allí.
Revisa las especificaciones del cargo al que te postulaste
Busca el aviso y repasa cuáles son los requisitos que piden, lo más probable es que durante la entrevista te pidan datos para comprobar que posees esas habilidades, conocimientos, etc.
Si los tienes preparados de antemano, podrás responder rápidamente y con seguridad.
Practica tus posibles respuestas
Es muy fácil, pídele a un familiar o amigo que haga de entrevistador, dale tu curriculum y que te pregunte todo lo que se le ocurra. Mientras más personas puedas encontrar para este ejercicio, mejor.
Dale al dreescode la importancia que se merece
Recuerda que tu imagen personal transmite un mensaje, por muy bonita o nueva que sea tu ropa, si no va contigo los demás lo notarán.
Piensa en cómo te gustaría que te percibieran en este primer contacto: profesional, amable, cordial, flexible, etc. Luego crea un estilo acorde a eso (por ejemplo: un traje estructurado en colores oscuros para verte profesional, ropa en tonos suaves para mostrarte accesible, color y diseño para demostrar tu creatividad y así sucesivamente).
Tenemos un post sobre colorimetría y la teoría de las estaciones, que pueden ayudarte.
Da respuestas cortas y precisas durante la entrevista
Es más probable meter la pata si te extiendes en historias sin fin, además de perder la atención del entrevistador. Menos es más, se concreto en la entrevista sin sonar cortante o distante.
Presta atención a tu lenguaje corporal
Ir a una entrevista encorvado, desviando la mirada, con el rostro inexpresivo, manteniendo brazos y piernas cruzadas, envía un mensaje de incomodidad, hermetismo, poca seguridad y desconfianza. Tampoco puedes explayarte en la silla, abriendo las piernas a más no poder, haciendo grandes ademanes con las manos y hablando estruendosamente, te percibirán como una persona difícil de tratar.
Lo mejor es mantener una postura neutra, controlar los gestos para que sean naturales y fluidos, tener un tono adecuado de voz, mostrar expresiones que validen lo que nos dice nuestro interlocutor (decir sí con la cabeza, sonreír, mirar a los ojos de forma amable, etc.).
La entrevista es un intercambio de información
No estás en un juzgado, realizar preguntas claves que demuestren tu interés en la empresa te sumará puntos. Evita los tópicos delicados o polémicos, tampoco toques temas personales, ten una lista de buenas preguntas profesionales y haz las que apliquen a la situación.
Cuida los detalles
Ir con el cabello sucio, que tu ropa huela a sudor, no haberte bañado antes de salir, usar exceso de perfume, no limpiar los zapatos, etc. Son detalles que hablan de ti como persona y que pueden ser motivos de peso para rechazarte.
Estar impecable no significa gastar en ropa costosa, peluquería, perfumes exclusivos, etc. Con tener ropa en buen estado y limpia, accesorios discretos, el cabello y los dientes higienizados, es suficiente.
¿Quieres más?
Destacar en la entrevista y lograr el trabajo de tus sueños a veces requiere una preparación más profunda tanto en imagen personal como en comunicación, en Icon te ofrecemos asesorías personalizadas y coaching de imagen para que puedas alcanzar este y cualquier objetivo que te propongas, aquí podrás tener mayor información.