Quizás este título te sorprende ¿qué relación hay entre saber escuchar y la imagen personal? A partir de este momento mucha pues en Icon hemos iniciado un nuevo proyecto y es la creación de nuestra academia de imagen personal y comunicación ICI (Image Consulting Institute); en este espacio encontrarás los cursos más completos para tu formación profesional como asesor de imagen, entre los temas que se ofrecen está el de comunicación ya que es de vital importancia a la hora de lograr la mejor relación con nuestros clientes pero también es un aspecto a tratar cuando hablamos del crecimiento personal de nuestros asesorados.

escuchar activamente y disfrutar el momento

audelemaitre.com

Luego de esta breve pero emocionante explicación es momento de pensar en la importancia de saber escuchar (en nuestros tips para ser el mejor comunicador o comunicadora hablamos sobre éste y otros aspectos importantes, click aquí), muchas veces afirmamos que estamos oyendo lo que dice el otro pero lo que realmente hacemos es esperar nuestro turno para rebatir o cuestionar todo lo que acaba de decir.

 

De allí que discutir sea tan fácil y entendernos tan complicado: no puede haber comprensión y empatía hacia lo que no se conoce.

En este post te invitamos a reconocer cuando te conviertes en una persona que sólo oye sus propios pensamientos y a que te dediques a escuchar activamente a tu interlocutor.

Dos mujeres hablando frente a un café

inspiredbythis.com

¿Qué es la escucha activa?

Es cuando nos dedicamos a escuchar de forma atenta y consciente a la otra persona, mostramos empatía con lo que nos dice y nos concentramos en lo que relata, de esta manera podemos conectarnos a un nivel profundo con el otro, además esto nos permite crear un argumento o análisis sólido a partir de la información que nos da. Esta habilidad se puede aprender y desarrollar, para ello necesitaremos esforzarnos en los siguientes aspectos:

  • Concentración: evita caer en distracciones como ver el celular, mirar por la ventana, escuchar la televisión, etc. Debemos poner nuestra atención en quien nos está hablando y en lo que nos está diciendo, de esta manera además de escuchar lo que expone también tendremos más información con su lenguaje no verbal: gestos, postura, etc.
  • Empatía y respeto: debemos ponernos en el lugar del otro y evitar juzgarlo así se sentirá libre y cómodo para hablar.
  • Validación: cuando expresamos con palabras (“estoy de acuerdo” “ya veo”, etc.) y gestos (asentir con la cabeza, sonreír ligeramente, etc.) que estamos entendiendo y respetando la posición del otro.
  • Estar presente: es muy fácil distraernos con nuestros propios pensamientos y terminar sin entender la mitad de lo que nos dijeron. Ancla tu atención al momento presente, al aquí y al ahora para mantener una conciencia plena al momento de escuchar.
Hombre con buena comunicación

occ.com.mx

Un asesor de imagen sabe escuchar

Conectar con tu cliente y entenderle es el primer paso para ofrecerle una ayuda real y que su proceso de asesoría sea más que un “cambio de look”, de esta manera lograrás su fidelidad y que se convierta en la mejor referencia de tu trabajo.

Mariana Vanegas Orrego

Fundadora Icon / Asesora de Imagen. Ayudo a transformar la imagen personal de miles de personas que buscan verse y sentirse bien a partir del autoconocimiento.