Un toque de humor en la comunicación
El secreto para una comunicación poderosa y fluida está en el humor.
Con frecuencia hablamos o escuchamos a personas muy chistosas que te atrapan con conversaciones relajadas, alegres y divertidas. Los que no tenemos tan desarrollada esta habilidad pensamos que es un don innato y que sólo algunos pocos pueden usar esta poderosa herramienta para comunicarse.
Sin embargo, hoy te diré que no; todos podemos utilizar el recurso de la alegría y la diversión en las conversaciones.
Aprende a diferenciar entre contar chistes, que no cualquiera lo hace, o meterle diversión a lo que decimos. Te comparto algunos secretos que te ayudarán a hacer de tus conversaciones algo más cercano y divertido.
- La diversión comienza por ti. La comunicación es algo que brota de dentro y se manifiesta en forma de palabras y movimientos en el cuerpo; por lo tanto, si quieres ser divertido en tus conversaciones y enganchar a las personas cuando hablas, lo primero es gozarte la vida y aprender a ver todo con la óptica del humor y la diversión.
- Resta importancia a la opinión de los demás. Es normal que cuando damos importancia al famoso “qué dirán” nos sentimos cohibidos o limitados por expresar lo que sentimos y en la forma que lo sentimos. El reto es restarle importancia a lo que puedan pensar los otros y comunicarse y actuar de forma libre y espontánea.
- Deja que la protagonista en tus conversaciones sea la sonrisa. El poder que tiene este sencillo elemento es invaluable. La sonrisa sincera y auténtica puede abrir puertas, apagar heridas, cerrar conflictos y favorecer una comunicación asertiva y fluida donde antes no la había.
- Arriésgate a contar historias de tu día a día cuando estés en una conversación con amigos. Aprende a dar rienda suelta a tu sentir y cuenta las historias cómo te nazca; puede que al principio no te salgan de la mejor manera pero así encontrarás las formas adecuadas para involucrar a los demás a través de la comunicación en tus propias historias.
- Lee mucho y disfruta con novelas e historias que te hagan salir de la realidad y te activen la creatividad; esto hará que aumentes tu vocabulario, te vuelvas más descriptivo con lo que cuentes y aprendas a enganchar por medio de preguntas e historias a las demás personas.
- Aprende a distinguir entre el humor y la burla. No está bien visto en muchos ambientes, sobre todo cuando no le tienes confianza a las personas, hacer burlas por su aspecto físico, defectos, ideología, entre otros asuntos. La burla es una herramienta que debe ser usada con mucho cuidado y en ambientes de mucha confianza para no herir a personas que recién conocemos.
- Nunca busques subestimar o herir a los demás con tu comunicación. Esta es la forma más clara de mostrar tus debilidades y ganarte de inmediato la desconfianza en todos los que te rodean. Por el contrario, el humor y la diversión en la comunicación debe involucrar de forma positiva a los que nos rodean, hacer sentir a todos en confianza y que el círculo de personas donde te mueves se sienta protegido y a gusto.
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