Para un asesor o asesora de imagen es fundamental entender y desarrollar la comunicación asertiva (si quieres conocer los diferentes tipos de comunicación te recomendamos este resumen en Facebook) ya que de esta manera logrará conectar con su cliente a un nivel más efectivo y profundo, logrando mejores resultados que si sólo se limitara al análisis de rasgos físicos sin ir más allá de la superficie.
Recordemos que la comunicación asertiva es aquella en la que expresamos nuestra opinión de forma honesta y sin irrespetar a nuestro oyente, sólo con esta definición es fácil entender su importancia durante una sesión de asesoría de imagen.
Mediante la comunicación asertiva también crearemos un ambiente seguro donde nuestro cliente se sienta cómodo y construiremos la confianza necesaria para que sepa que siempre daremos nuestra opinión (para eso nos contrató) sin tener que ser crueles, irrespetuosos o condescendientes.
Aspectos a tomar en cuenta para desarrollar la comunicación asertiva
- Antes de hablar hay que aprender a escuchar (¿Te suena la frase “escucha activa”? Sobre ella tenemos un artículo aquí).
- Evita las distracciones durante la conversación y si estás esperando alguna llamada importante ten la gentileza de avisarle antes a tu interlocutor para que no le parezca grosero que atiendas el teléfono mientras hablan.
- Recuerda parafrasear lo que te contó la otra persona para asegurarte que entendiste bien todo lo que te dijo y para demostrarle que prestabas atención (también es válido tomar notas para luego leérselas).
- Trabaja en tus propios juicios de valor y sesgos para que no te cierres a las ideas que te propongan.
- Emite tu opinión desde la empatía y el respeto. Siempre que puedas ponte en el lugar de la otra persona.
- Aprende a argumentar. Decir que algo es de cierta manera porque así debe ser y punto sólo hará que tu cliente se cierre a tus propuestas, de hecho quizás ni la entienda. Recuerda que la comunicación asertiva se basa en el respeto hacia ti mismo y hacia los demás, por ello las explicaciones se hacen necesarias.
- Mantén tus emociones bajo control. Pocas cosas pueden ser más intimidantes que un rostro que se vuelve hostil a medida que vamos contando nuestra idea. Antes de tener cualquier conversación importante sacúdete un poco, mueve la cabeza de un lado al otro y estira los brazos y la espalda. De esta manera liberas la tensión acumulada y estarás más abierto o abierta a escuchar.
- El lenguaje no verbal es una parte importante en nuestra comunicación, evita cruzarte de brazos o de piernas si estás hablando, mantén una postura cómoda y a la misma altura que tu oyente. Si el otro está hablando trata de copiar un poco su postura, inconscientemente esto lo hará sentir en confianza.
Si pones en práctica estos tips en poco tiempo serás un experto o una experta en comunicación asertiva, y si sientes que necesitas profundizar más en el tema te recomendamos nuestro curso de Expresión Oral donde aprenderás a mostrar tus ideas de la mano de nuestro Comunicador profesional.