Hablar de liderazgo puede ser confuso porque es un tema con mucha vigencia, cada día se publican cientos de artículos y posts hablando de éste tema, sin contar con quienes se dedican a ofrecer cursos para mejorar las habilidades como líder.
Para un asesor o asesora de imagen es fundamental desarrollar sus habilidades de liderazgo ya que su carrera se basa en orientar a las personas para alcanzar sus objetivos de imagen, es necesario lograr que las personas confíen en ti y en tu visión, que sigan tus ideas (¿no sabes cómo comunicarlas? Aquí encontrarás la solución) y que logres mantenerlas motivadas y enfocadas en su proceso de transformación.
Como asesor o asesora de imagen también puedes estar a cargo de otras áreas con dinámicas diferentes: como instructor o instructora en un taller de imagen mantener el control del grupo es parte de tu trabajo; como vestuarista debes explicar tus ideas para crear el estilo que te hayan solicitado y verificar que se cumpla al pie de la letra; así como éstos dos hay muchos otros ejemplos que demuestran cuan importante es optimizar tu estilo de liderazgo.
Si bien hay mucho material para revisar, en este post queremos centrarnos en tres características imprescindibles del buen líder, de manera que podamos orientarte en cuanto a lo que necesitas trabajar para mejorar e incrementar tu nivel de liderazgo.
1. Saber escuchar
Un buen líder sabe que para avanzar rápidamente hace falta escuchar a cada integrante del equipo de forma activa (este post sobre el arte de escuchar va a ayudarte) y oportuna, pues son ellos quienes están constantemente en contacto con el cliente, con los problemas, con los procedimientos, etc. De manera que son ellos quienes pueden aportar datos reales y una perspectiva distinta sobre los temas anteriores.
Por otra parte, saber escuchar durante un conflicto implica dominar al ego que desea hablar y tener la razón todo el tiempo, en vez de pensar en cómo rebatir los argumentos que te dan mejor presta atención a lo que te dicen para poder solucionarlo lo antes posible.
Se amable, mantén tu mente abierta y permítete conocer mejor a cada persona, esto es clave para lograr ser su líder.
2. Liderazgo con empatía
Esto va de la mano de la característica anterior pues quizás pasas varias horas al día escuchando a las personas pero sin tomar en cuenta sus sentimientos, circunstancias y necesidades, esto te impedirá crear conexiones reales con tu equipo ya que no se sentirán escuchados y sí poco apreciados.
No se trata de tener un liderazgo que permita que las personas hagan lo que deseen con la excusa de “ponerse en sus zapatos” sino de entender el motivo detrás de las acciones, de ésta forma sabrás cómo interactuar con ellas.
3. Organización y planificación
Este punto es muy importante pues no hay buen liderazgo si no se cumplen con las tareas asignadas en las fechas programadas, es fundamental hacerle seguimiento a los integrantes del equipo (o a quién corresponda) y ajustar lo que sea necesario para obtener el mejor resultado en el tiempo indicado.
Pon alarmas en tu celular que te recuerden los puntos que debes revisar ese día (puedes usar el calendario de Google o apps como Evernote o Trello, con ésta última podrás gestionar los proyectos y compartir con tu equipo), haz listas de tareas, evita las reuniones kilométricas e innecesarias y mantén la comunicación fluida.
Se el líder que quieres ser y conviértete en la inspiración y motivación para lograr grandes cosas