El desarrollo de la marca personal es parte de la estrategia del profesional independiente para poder darse a conocer, no sólo a través de sus productos y servicios sino como experto en un área específica, también puede mostrar un poco de su faceta personal para lograr engagement con su comunidad y clientes.

estrategia de marca personal en video

6enpunto.mx

Es por esto que nuestra imagen tiene un papel importante durante la creación de nuestra marca personal porque a través de ella lograremos transmitir y afianzar nuestro mensaje por medio del lenguaje no verbal, piensa en esto: si quisieras realizar un curso de finanzas personales ¿confiarías en quien viste de forma extravagante o muy bohemio o en alguien con un estilo sobrio y “de oficina”?

hombre profesional con estilo sobrio

freepik.es

Sí, todos queremos que no nos juzguen por nuestra apariencia pero es que nuestro cerebro está condicionado para hacerlo de forma automática (el hombre primitivo debía juzgar en un segundo si eso que se acercaba era un gran gatito o un tigre dispuesto a devorarlo).

Subámonos las mangas e integremos nuestra imagen a la estrategia que desarrollamos para nuestra marca personal, en Icon te ayudamos con la siguiente dinámica: dinos qué quieres transmitir y te sugerimos que usar.

Quiero transmitir autoridad y liderazgo

estrategia de imagen: usar ropa casual y estructurada para mostrar autoridad y liderazgo

somosmamas.com.ar

La autoridad suele percibirse como algo rígido y el liderazgo como algo dinámico y emocional (en este post te contamos 3 características fundamentales del buen líder) por lo que tu desafío es combinar ambas en un sólo estilo, te sugerimos apoyarte en el uso de los colores y las formas, como estrategia de imagen es momento de incorporar colores neutros (blanco, negro, beige) con otros oscuros (azul marino, verde oliva, púrpura), la ropa que sea clásica (esto no quiere decir aburrida), evita el uso de prendas extravagantes que te resten autoridad aunque puedes permitirte un toque de locura en los accesorios (quizás un anillo de gran tamaño o un brazalete, siempre recordando que menos es más).

okchicas.com

Quiero transmitir creatividad

estrategia de imagen: usar algunas piezas originales y el resto neutro para transmitir creatividad

Project Inflamed Fashion

Es muy fácil confundir los límites entre creatividad y mal gusto, alguien que piensa diferente necesita verse diferente pero el exceso puede que lo haga lucir como una persona inaccesible. Equilibrar esto es el centro de la estrategia de imagen: encuentra piezas de ropa que sean distintivas y originales (una chaqueta intervenida por algún artista, pantalones vintage, zapatos de diseñador, etc.) y mézclalos con ropa básica como blusas de botones, pantalones de corte recto, camisas en colores neutros, etc. Usa tu cabello para transmitir tu creatividad pero manteniendo tu perfil profesional (aunque se vea genial en fotos, una gran cresta en colores neón quizás no es una buena idea).

thezoereport.com

Quiero transmitir accesibilidad y apertura

estrategia de imagen: usar ropa clara y sin estructura para transmitir calma

magiclinen.com

Para esto es importante suavizar tu imagen, independientemente de tu género. El uso de colores claros y/o pasteles en ropa con poca estructura te ayudará a transmitir una sensación de serenidad y conexión. En este caso la estrategia debe ir orientada a mantener una imagen moderna y evitar el exceso de elementos  de estilo bohemio, por ejemplo, hay una gran diferencia entre vestir pantalones holgados de yoga versus un pantalón palazzo, el primero está bien para mostrar alguna rutina de asanas o para publicitar algún servicio de entrenamiento personal pero el segundo es más apropiado para reunirse con un cliente o dar una conferencia.

amazedmag.de

¿Tienes otro mensaje que transmitir o quieres un estilo personalizado? Con nuestra asesora de imagen Mariana descubrirás cómo alinear tu marca personal con tu imagen para alcanzar el éxito en tu proyecto.

Lorena Perez

Lorena Perez

Estilista de moda, Asesora de Imagen y Maquilladora profesional.