Todos conocemos las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno; sin embargo existe una teoría del color según la cual se clasifican a las personas por sus características físicas, de esta manera los tonos que predominan en cada estación son los colores que más favorecen a cada grupo.
Aclaramos: esta teoría es simplemente una guía, finalmente no hay colores prohibidos y tú puedes usarlos como quieras pero si decides seguir algunos de los trucos que te mostramos, tu piel resplandecerá instantáneamente, tus ojeras y arrugas se suavizarán y en general te verás mucho más despierta y saludable (aquí te mostramos un ejemplo de la vida real).
Esto no es una promesa vacía y seguramente ya tú lo habrás comprobado al usar una blusa que colgada lucía divina y al probartela te hizo ver apagada, con aspecto enfermo. Eso sucede principalmente por el color, de hecho es común que si pides asesoría a alguna amiga, ésta se dé cuenta inmediatamente del problema y te responda “hmmm, es que el color no te luce”.
¿Qué pasa si el color que te apaga es precisamente tu color favorito? Simple, úsalo alejado de la cara o en acentos pequeños: un detalle de la prenda de vestir, accesorios, complementos como zapatos, cartera, etc.
Clasificación según las estaciones
Primavera
La principal característica de las personas que pertenecen a este grupo es que su piel, ojos y cabello tienen un matiz dorado, pueden lucir un bronceado suave, los ojos suelen ser azul verdoso, miel o ámbar. El cabello va desde rubio, pasando por rojizo, hasta un castaño claro, todos siempre con destellos dorados.
Son personas en las que predominan los colores cálidos.
Verano
En esta clasificación no se toma en cuenta la temperatura de cada estación sino los colores, por eso la persona Verano no es dorada sino de aspecto brillante y luminoso porque la intensidad del sol hace que todo resplandezca. En este grupo las personas son de piel clara sin ser totalmente pálidos (algo como beige claro), tienen el cabello rubio platinado o cenizo y los ojos claros.
Otoño
Esta es una de las estaciones más amada por sus llamativos tonos rojizos, marrones y naranjas más su aire nostálgico, es por eso que las personas Otoño tienen un aspecto cálido, su piel puede ser clara o morena, aquí es donde se clasifican (obviamente) a todos los pelirrojos pero también a los rubios cálidos y castaños dorados. Los ojos van desde un color avellana, pasando por marrón, hasta verde esmeralda.
Invierno
En este grupo encontramos personas cuyos colores son fríos (ojo, nada tiene que ver con su corazón). Pueden ser de tez muy oscura o de piel muy clara y pálida (aunque no siempre tiene que ser tan extremo, por ejemplo, la mayoría de los latinos podríamos entrar en este grupo), el cabello es oscuro y los ojos pueden serlo también o claros, generalmente azules o grises.
¿Cómo usar la clasificación de las estaciones a la hora de vestir?
Con sólo ver una postal que retrate cualquiera de las estaciones podrás tener una idea de los colores que te favorecen según el grupo al que pertenezcas ¡pero no te preocupes! En Icon te dejamos unos tips para que aciertes en toda ocasión.
- Si eres Primavera lo ideal para ti será usar colores que tengan matices dorados para realzar tu calidez natural: arena, melocotón, marrones suaves, dorados o bronces, camel, rosa pastel, rosa salmón y coral. Evita negro, gris, granate y fucsia.
- Los colores más favorecedores para las personas Verano son vino, ciruela, gris, blanco, verde, azul cielo, y los colores pasteles. No le favorecen tanto los colores intensos y cálidos como amarillo, naranja, etc.
- Si eres Otoño, tus colores son cálidos: camel, naranja, verdes, turquesa, marfil, dorado y bronce. Los que debes evitar son los tonos pasteles y los colores fríos que le dan un aspecto apagado a tu piel.
- Finalmente, si perteneces a la estación Invierno, los colores frío y en tonalidades fuertes te realzarán de forma natural: azul marino, blanco, negro, gris, azul hielo, rojo, entre otros. Por el contrario, los colores cálidos y los tonos pastel son los que menos te favorecen.
¿Se te hace difícil saber a cuál estación perteneces? Quizás sientes que tienes rasgos de una o dos estaciones, en ese caso una asesoría personalizada o nuestro curso de colorimetría serán tus aliados para descubrir tu paleta de colores, más info aquí.