Cuando se habla de imagen personal, generalmente se piensa en ropa trendy, mucha actitud y estilo sartorial, sin embargo este término tiene un significado más profundo ya que tu  imagen es un reflejo de tu personalidad y una herramienta poderosa a la hora de alcanzar tus objetivos. Pensar en un estilo según el ámbito dónde te desenvuelves no es una idea tan descabellada y es por eso que hoy queremos hablarte sobre la importancia de tener una adecuada imagen profesional online.

Empecemos por mencionar a las herramientas tecnológicas: aunque desde hace un buen tiempo nos han permitido comunicarnos mediante la imagen, es gracias a la pandemia del Covid-19 que nos hemos acostumbrado a las videollamadas y a las reuniones online.

Hombre bien vestido, sentado en su casa, trabajando frente a la laptop

machomoda.com.br

¿Recuerdas esos videos donde algunas personas eran sorprendidas usando ropa profesional sólo en la zona superior y abajo estaban en boxers o pijamas? ¿Qué crees que pensarían sus jefes de ellos? Dicen que debes vestir para el trabajo que deseas y no para el que tienes, entonces ¿estas personas no quieren trabajar?

Por supuesto que es una afirmación muy fuerte pero es que nuestra imagen transmite mejor lo que no alcanzamos a decir con las palabras.

Por ejemplo, piensa que harías si al día siguiente, en vez de otra conferencia laboral, tuvieses una reunión por Zoom con el amor de tu vida. Hasta perfume usarías ¿cierto?

Mujer maquillándose frente al espejo

glowsly.com

Las pequeñas cosas forman parte de una exitosa imagen profesional online

El que estés en casa no quiere decir que debas entregarte al abandono y descuidarte por completo, de hecho mantener ciertas rutinas es bueno para tener algo de “normalidad” y que sigas enfocado en tus objetivos.

Ducharte a diario, arreglar tu cabello y/o tu barba (si eres hombre), maquillarte un poco (si eres mujer), desayunar tranquilamente, etc. Son pequeños actos de autocuidado pero también son los que le indican al cerebro que debe ponerse en Modo Trabajo; si sólo pasas de tu cama a la computadora tu cerebro querrá continuar en Modo Ahorro de Energía, rendirás menos y te costará más volver a organizarte.

Hombre aburrido de trabajar

thrivewithadd.com

Además, mantener una adecuada imagen profesional online puede darte el impulso y la seguridad que necesitas en situaciones exigentes, por ejemplo, una conferencia donde quien expone eres tú; al manejar apropiadamente todos los elementos de tu imagen lograrás captar la atención del público y que confíen en ti.

Verte bien mientras estás cómodo, es posible

No se trata de vestirse con blazer y corbata o con una blusa y falda lápiz sino de ajustar tu estilo de teletrabajo para que sigas luciendo profesional pero sin perder la comodidad que se siente al trabajar desde casa.

Hombre sentado en casa con buena imagen profesional online

tendencias-de-la-moda.com

En internet puedes encontrar referencias sobre el estilo Smart Casual, que es cómodo, relajado pero a la vez lo suficientemente apropiado para usarlo en el trabajo (en el estilo natural también puedes encontrar algunas claves para lograr un look casual, puedes mirarlas aquí).

Otros elementos que forman parte de tu imagen profesional online

Una adecuada imagen profesional online no se refiere sólo a la ropa, también es el cabello, barba, accesorios, maquillaje, etc. Hay otro elemento super importante al que se le presta poca atención: se trata de la voz, pues muchas veces ni siquiera van a mirarte, entonces es importante cuidar el tono en el que se dicen las cosas, para evitar malos entendidos (sonar molesto cuando en realidad querías ser firme es un ejemplo de esto).

Mujer sentada en el sofá, hablando por teléfono, tiene una adecuada imagen profesional online

freepik.es

Así mismo recuerda tener un espacio dedicado a tu lugar de trabajo con un fondo ordenado, con pocos o ningún elemento personal, sin brillos ni elementos que distraigan o perturben la vista (sí, sabemos que tu mascota necesita pasearse cerca de ti mientras hablas con tu jefe pero ¿cómo impedirlo? ¡Amamos verlas!).

En Icon tenemos un taller increíble sobre este tema e incluye una oferta super especial ¿quieres saber más? Click aquí.

Lorena Perez

Lorena Perez

Estilista de moda, Asesora de Imagen y Maquilladora profesional.