Networking no es un término nuevo y se refiere a la creación de un círculo social enfocado en el ámbito profesional, es decir, personas que desarrollen alguna actividad productiva en la misma área que tú o similares.

Networking

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¿Para qué sirve hacer Networking? Desarrollar relaciones cercanas con otros profesionales del sector trae una serie de beneficios, tales como:

  • Aumenta tus posibilidades de encontrar empleo en el sector pues las empresas prefieren evaluar candidatos ya conocidos y/o recomendados.
  • Te enteras de las primicias antes de que se hagan públicas.
  • Tienes a quién acudir en caso de necesitar una consulta o asesoría.
  • Puedes solicitar el apoyo de tu círculo profesional al momento de realizar un evento, hacer un lanzamiento, etc.

Hay que aclarar que el objetivo del Networking no es “aprovecharse” de los demás sino crear relaciones genuinas donde puedan ayudarse mutuamente y así sea un ganar-ganar.

Networking

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La mayor diferencia entre tu círculo de amistades y tu círculo de colegas y compañeros y/o compañeras es el tipo de relación que sostienen: se recomienda mantener una actitud profesional aunque relajada con tus pares del área pues al final querrás que te tomen en cuenta para sus proyectos y tal vez sea difícil si sólo te conocen como el alma de la fiesta.

Tampoco lograrás mucho si te muestras distante y con desconfianza, sé generoso o generosa y comparte algunos tips y consejos de trabajo, eso demostrará qué tan experto o experta eres.

 

Pasos para hacer Networking como asesor o asesora de imagen

  1. Asiste a eventos de tu ámbito profesional: pueden ser conferencias, lanzamientos de marcas o nuevos productos, premiaciones, etc. Lo importante es que sean lugares dónde asistan otras personas que puedan ayudarte o complementarte en tu profesión.
  2. Haz relaciones públicas: es momento de superar la timidez e iniciar conversaciones con desconocidos, de hecho esto será sencillo pues tendrás cómo excusa el tema principal del evento “Estuvo genial el desfile ¿Qué opinas del diseñador?” “Tenía muchas ganas de asistir a esta conferencia ¿y tú?”. Si eso de comunicarte no se te da tan bien, tenemos un curso de Expresión Oral que te ayudará muchísimo a desenvolverte con fluidez en este tipo de situaciones, click aquí.
  3. Intercambien datos de contacto: es importante asistir a estos eventos con tus tarjetas de presentación y mantener las redes sociales al día, de esta manera las personas que conozcas podrán encontrarte fácilmente y ver un poco de tu trabajo. Guarda todas las tarjetas que te den para que al llegar a casa las puedas revisar y clasificar con más calma.
  4. Síguelos en redes sociales: no tiene que ser en todas sólo en la que más use la otra persona, e interactúa con el contenido de manera que note que estás allí pero sin que te considere un acosador o acosadora. Mantén la naturalidad y la espontaneidad pero sé constante para que el otro note tu presencia.
  5. En caso de no tener redes sociales también puedes llamar o enviar un Whatsapp para saludar y preguntar alguna cosa simple de trabajo, o enviar algún artículo interesante y relativo al área, de esta manera la relación no se enfría sino que se consolida poco a poco.

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¿Haz hecho Networking? ¿Cómo te ha ayudado en tu vida laboral y profesional?

Lorena Perez

Lorena Perez

Estilista de moda, Asesora de Imagen y Maquilladora profesional.