Elimina de una vez las muletillas
Uno de los mayores ruidos en nuestra comunicación verbal son las muletillas. Estas molestas palabras que repetimos hasta 3 veces o más en una frase, representan inseguridad, improvisación y poca claridad mental.
Gracias a estos molestos intrusos en la comunicación verbal, la gente se aburre de escucharnos y terminamos perdiendo clientes, socios, amigos o compañeros de trabajo que simplemente se alejan porque se cansan de escucharte.
Corregirlo es muy sencillo, basta con aplicar estos secretos que te doy a continuación con disciplina y mucha constancia.
- Comienza por identificas aquellas palabras que repites sin necesidad: pues, es decir, o sea, literalmente, ehhh, emmm, etc. Este paso es fundamental ya que ayuda a hacerte consciente de algo que simplemente ignorabas.
- Luego de identificar las muletillas, revisa con qué frecuencia las dices. Trata de llegar al detalle identificando momentos, personas o lugares en que se te disparan más estas molestas palabras.
- Escucha las notas de voz que envías en lo laboral, familiar o social. Es difícil escuchar nuestra voz ya que nos parece aburrida o simplemente fea, pero este paso te ayudará a avanzar en tu propósito de identificar y eliminar las muletillas.
- No vas a mejorar de la noche a la mañana. Ve corrigiendo lentamente tus mensajes y eliminando de a poco aquellas palabras que sobran y añaden ruido a tus mensajes.
- Pide ayuda a una persona de confianza: familiar, amigo, pareja, compañero de trabajo, para que te haga una seña cuando estés utilizando muletillas. La idea no es que te vigile siempre y te haga quedar mal con otras personas; simplemente cuando estén a solas le puedes preguntar cómo vio tu comunicación en alguna situación concreta y si repetiste de manera constante alguna palabra sin sentido.
- Lo mejor para una comunicación clara y fluida es la seguridad. Cuando tienes claridad en tus ideas y en tus sentimientos puedes expresarlos con más seguridad sin temor a lo que digan o piensen los demás.
- Mientras vas teniendo más claridad mental, piensa mejor antes de hablar y construye tus frases en la mente.
Espero que estos tips te ayuden en tu proceso de formación en comunicación. Si deseas un taller personalizado para perfeccionar tus habilidades no dudes en escribirnos y con gusto te ayudaremos.