Claves de comunicación para sorprender en una entrevista laboral

 

El lenguaje claro en una entrevista de trabajo es clave. Muchas veces los candidatos a un puesto tienen el mismo talento a nivel técnico pero no saben expresarse bien. Las empresas hoy en día buscan personas con conocimientos y también con habilidades para relacionarse.

lee el artículo El secreto para una comunicación poderosa y fluida

Te dejo algunas claves para desenvolverte muy bien en la entrevista, y aprovechar mejor tu capacidad innata para comunicarte, de forma que puedas sorprender y seducir a los entrevistadores.

Comunicación asertiva en entrevista laboral

Comunicación asertiva en entrevista laboral

  1. Ve al grano en tus respuestas. Cuando te pregunten algo concreto comienza respondiendo de forma concreta, y luego agregas más contexto. Por ejemplo. ¿Qué hobbies tienes? Una respuesta clara sería: Me encanta hacer deporte, bailar e ir a cine. Con esta respuesta ya queda claro. Sin embargo, puedes añadir más contexto. En mi tiempo libre me gusta ir al gimnasio, jugar tenis con mis amigos y los fines de semana salgo a bailar; también me encanta el cine, en especial las películas de acción y drama.
  2. Muéstrate muy natural en la relación con los entrevistadores. Vive el momento presente sin pensar en qué va a suceder. Una entrevista tiene dos fines: que te conozcan y conocer la empresa. Por lo tanto, muéstrate como eres para saber si encajarías bien en la empresa y si el estilo de la misma se adapta al tuyo.
Muestra interés y concentración en la entrevista

Muestra interés y concentración en la entrevista

  1. No utilices palabras vulgares o te refieras de forma despectiva a los demás. Suele pasar que te lanzan la pregunta ¿Por qué saliste del anterior empleo? O ¿Qué te disgustaba de tu jefe anterior? Y fijo te desahogas y hablas mal de estas personas o de la empresa. La entrevista no es momento de desahogo. No es una liberación. Por el contrario, habla con agradecimiento por tus anteriores trabajos y jefes.
  2. En tu lenguaje no verbal pon en práctica lo siguiente: mueve las manos dentro del tronco sin exagerar movimientos o señalar de forma agresiva. Que los movimientos con tus manos siempre sean fluidos y suaves. Habla con la mirada. Utiliza la expresión en tus ojos y cejas para mostrar interés por el otro y comunicar alegría, optimismo y entusiasmo por el nuevo reto que podrías asumir en la empresa.
Ve seguro y confiado de ti mismo a la entrevista.

Ve seguro y confiado de ti mismo a la entrevista.

  1. No revises tu celular o hagas algo diferente a estar en la entrevista. Es una gran muestra de desinterés cuando en medio de una entrevista revisas el reloj, las notificaciones de chat o incluso contestas llamadas. Lo más importante es estar concentrado en el momento que estás viviendo y mostrar todo el interés por formar parte de la empresa. En caso que estés esperando un mensaje o llamada urgente dilo con claridad al inicio de la entrevista.
  2. Ante preguntas incómodas puedes sonreír, repetir la pregunta para darte unos segundos organizando las ideas y luego responder de forma clara y segura. Siempre utiliza lenguaje muy positivo. No te refieras con rencor u odio a nadie ni a ninguna situación y siempre muestra las situaciones complejas de tu vida como un aprendizaje.
Interactúa de forma amable y natural con el entrevistador.

Interactúa de forma amable y natural con el entrevistador.

  1. Te dejo algunas posibles preguntas y respuestas que debes preparar en tu mente ya que muy seguramente te las harán. Prepárate para ello y organiza tus ideas con las claves que te he dado.
    • ¿Qué defectos tienes? enfócate en defectos que puedan ser tomados como algo positivo y que no te descalifiquen para el empleo que estás buscando. Si el perfil que buscan es comercial y de relacionamiento no respondas que tu defecto es la timidez. Señala algunos asuntos como el perfeccionismo, ser muy autocrítico u honesto. Recuerda que estás en una entrevista laboral y no en cita con tu psicólogo personal.
    • ¿Por qué llevas tanto tiempo sin conseguir trabajo? Dirige la respuesta a puntualizar que luego del empleo anterior preferiste tomar un tiempo para estudiar algún curso, dedicarte a la familia y a ti mismo, o a profundizar en algún idioma. Además, puedes decir que prefieres buscar con calma el trabajo revisando bien los perfiles y las empresas que mejor se adaptaran a lo que quieres para tu vida.
    • ¿Piensas tener más hijos? Este tipo de preguntas tan personales son ilegales ya que incurren en discriminación. Generalmente las empresas no las hacen. Una empresa grande y seria no pregunta por tu orientación sexual, tu estado civil, etc. Sin embargo, si te preguntan, puedes manejarlo con discreción diciendo que en este momento tus planes son trabajar en una buena empresa, realizarte como profesional y cumplir con tus responsabilidades laborales para las que se te contrata.
    • ¿Por qué saliste de tu anterior empleo y cómo era la relación con tu jefe? Siempre resaltar que la relación con tu jefe y compañeros en otros trabajos fue muy buena. Siempre te han respetados y has respetado sus decisiones. Cuando surgieron algunas diferencias las manejaron con profesionalismo y respeto. Nunca te desahogues en una entrevista laboral.
    • Descríbete a ti mismo en pocas palabras. Busca palabras o adjetivos que vayan en sintonía con la oferta laboral. Nunca parezcas demasiado arrogante. Puedes acudir a cualidades que siempre son bienvenidas en las empresas como la proactividad, el trabajo en equipo, saber acoger las normas, crear un buen ambiente laboral, etc. Sin embargo, si en la oferta laboral piden una persona que se salga del molde y sea muy creativo, no menciones que eres una persona acogida a las normas. Ve en sintonía con la oferta laboral.
    • ¿Por qué deberíamos escogerte para este empleo? evita la arrogancia, utiliza palabras que tengan relación con la oferta de trabajo, habla de tus logros y de tus fortalezas sin descalificar a otros candidatos en caso que sea una entrevista grupal.

Consulta acá los Secretos para la comunicación no verbal 

Si quieres una preparación personalizada en comunicación para tu entrevista laboral junto con una revisión de tu hoja de vida y acompañamiento en tus procesos de selección no dudes en escribirnos para ofrecerte los mejores talleres y planes a tu medida.