En ocasiones se cree que ser elegante es sinónimo de rigidez y de altivez pero nada más alejado de la realidad; la palabra elegancia proviene del latín Eligere que significa elegir, escoger ¿Esto qué quiere decir? Que no podemos definirnos como elegantes sólo por los elementos externos que usamos sino por el conjunto de acciones que deliberadamente escogemos con el fin de mostrar sin artificios la gracia que tenemos en nuestro interior.

Ser elegantes es tener cierto nivel de refinamiento, buen gusto y sencillez en todos los aspectos de nuestra vida.

mujer morena elegante en un conjunto azul claro y blusa blanca

rankandstyle.com

Por ejemplo, una persona de hablar elegante en su trabajo no va a gritarle groserías al mesero porque no le trajo la orden correcta; no hay que confundir la elegancia con la altanería o el elitismo.

En la actualidad existen muchas corrientes y tendencias, enmarcados dentro de los 6 estilos universales (si no los conoces entonces es momento de pasarte YA por este test que hizo nuestra Asesora de Imagen, Mariana, y así descubrir cuál es el tuyo, click aquí) y el estilo elegante es uno de los más atemporales pues huye de la exageración, la estridencia y lo vulgar.

Aunque en la actualidad podrías pensar que todo en la moda apunta a lo extravagante, algunos estilos podrían suavizarse un poco si incorporan algo de elegancia en su forma de expresarse.

hombre elegante

Ser elegante ¿Se hace o se nace?

Seguramente habrás escuchado aquella famosa frase atribuida a Coco Chanel que dice La moda se compra, la clase se aprende; creer que te puedes considerar elegante por lucir la ropa más cara, los accesorios más ostentosos y que haya símbolos de lujo por todas partes, es un error.

Mujer con mucha joyería y ropa lujosa

tumblr.com

¿Por dónde empezar? Por darle más importancia a la calidad que a la ostentación: una persona elegante prefiere lucir prendas y complementos que denoten la calidad en sus materiales y fabricación, es una manera de asegurarse que a pesar del tiempo y el uso, seguirán en el mejor estado posible.

Lo otro es aprender a pasar por el filtro de la mesura las tendencias que imponga la moda, no tienes por qué dejar de probar cosas nuevas, pero para que funcionen debes sentirte cómodo o cómoda y la mejor manera de lograrlo es bajándole la intensidad.

Por ejemplo, la tendencia de los jeans rotos puede ser demasiado para ti pero quizás si sólo lucen desgastados o tienen un pequeño roto en una de las piernas, te sea más fácil de asimilar y probar

chica elegante con jeans rotos en la rodilla

sortra.com

Recuerda: ser elegante no quiere decir que debas lucir acartonado o acartonada, lo que caracteriza este estilo es la sencillez y el buen gusto.

6 Claves para entender el estilo elegante

  1. La forma de hablar, de moverse, de gesticular, de caminar, etc., muestran la elegancia de la persona (por ello la ropa es lo segundo importante).
  2. Las prendas de vestir y los accesorios de líneas simples, son la base del estilo, sin que esto signifique que no puedan combinarse ocasionalmente con algo voluminoso o llamativo.
  3. La búsqueda de la excelencia es una constante en la vida de la persona elegante.
  4. Las piezas exclusivas son una parte importante en este estilo porque aporta el aire refinado que anhela.
  5. El cabello se mantiene impecable, no importa cuánto tiempo deba dedicarle en una peluquería para retoques de color, tratamientos o un corte.
  6. Los colores más usados son los neutros como negro, blanco, marrón, etc. Los accesorios son discretos y de buena calidad. Los estampados se alejan de la extravagancia, prefiere los clásicos.
hombre sencillo y elegante

recreoviral.com

Riesgos de llevar la elegancia al extremo

Como en todos los estilos, éste también tiene un lado menos amable y es que si eres demasiado estricto o estricta en la manera en que expresas tu elegancia, los demás podrían percibirte como alguien frío, distante, cerrado, inaccesible y con cierto aire de superioridad (¿Tu clóset es tu enemigo? click aquí).

hombre sentado leyendo su celular

patyrns.com

Para evitar esto, procura suavizar tu estilo con algunos toques que incorporen calidez a tu look: un color más llamativo cerca de tu rostro, prendas menos estructuradas, un poco de desorden en el cabello, etc.

En Icon contamos con diversos servicios de asesoría de imagen que te ayudarán a descubrir tu estilo y a potenciarlo ¿Quieres conocer más? Haz click en el botón de WhatsApp abajo a tu derecha ¡y hablemos!

Lorena Perez

Lorena Perez

Estilista de moda, Asesora de Imagen y Maquilladora profesional.