Gracias a la incorporación de cámaras a los celulares, hoy en día todos somos fotógrafos; con toda certeza puedes tomarte las selfies más divertidas, grabar el último challenge de moda y aplicar tus filtros favoritos para crear una foto impactante pero ¿sabes hacer fotos laborales o corporativas?

Cuando hablamos de fotos laborales o corporativas, nos referimos a aquellas hechas especialmente para usar en tus perfiles profesionales, por ejemplo, en tu hoja de vida, para tu perfil en redes como LinkedIn, para tu e-mail oficial, etc.

¿Habías pensado las diferentes vías donde puedes usar este tipo de fotografía? De hecho si eres independiente/emprendedor y tienes contacto con clientes, tu foto de perfil en Whatsapp es una buena manera de mostrarte y transmitir confianza, credibilidad, seriedad, profesionalismo, etc.

Mujer mostrando su foto de perfil

elizabethmccravy.com

Como no solemos pensar en esto sino hasta que lo necesitamos entonces buscamos nuestra mejor foto (que no siempre es la mejor para estos casos) y nuestra hoja de vida o nuestro perfil en algún directorio de proveedores termina con una imagen de nosotros en plena rumba, quizás con un gorrito de navidad y el arbolito de fondo o para los más valientes: aquella vez que estuvieron en la playa. Parece chiste pero es anécdota.

Recuerda que tu imagen es la herramienta más poderosa de comunicación no verbal que existe, justamente en esta situación es cuando más debes aprovecharla y usarla para destacar todo tu potencial ya que según los estudios, un perfil con una buena foto tiene 7 veces más probabilidades de ser leído que uno que no lo tenga o que sea poco apropiada.

Mujer eligiendo entre varios candidatos con foto

freepik.es

Pasos para la foto perfecta

  • Define tu objetivo: no puedes sólo ponerte una ropa bonita y sonreír a la cámara. Toma unos minutos y piensa en qué deseas lograr con esa foto ¿Es para un posible empleador o para tus clientes? ¿Quieres mostrarte seria, cálida, fuerte, servicial? ¿Necesitas más de una porque es para tus contenidos en tus redes de marca personal? Sea lo que sea, hazlo por escrito para que lo tengas presente.

Freepik

  • Imagen: Una vez que tengas tu objetivo definido es momento de traducirlo en tu imagen personal. Puedes usar colores claros u oscuros, esto depende de cuales sean los que más te favorecen pero que además transmitan correctamente tu mensaje. Un ejemplo de esto es el uso del color rojo, usarlo de pies a cabeza puede darte una imagen un tanto agresiva y fuerte o muy sensual, mientras que usado de forma estratégica hará que te recuerden. Recuerda vestir de acuerdo al trabajo al cual te postulas (aquí encontrarás ayuda para eso).

 

  • Ángulos: es momento de probar varios ángulos, poses, caras, etc., hasta dar con la que mejor se adapte a tu objetivo. Si contratas los servicios de un fotógrafo profesional ¡mucho mejor! Pues esta persona te guiará hasta dar con la pose y el ángulo ganadores.

wattpad.com

  • Actitud: Sonreír o no hacerlo es lo de menos, lo importante es que te sientas cómoda y puedas transmitir lo que deseas en la foto. Sonreír de forma exagerada no es mejor ya que se nota que no es real y mostrarse muy serio quizás transmita el mensaje de que eres distante. Lo mejor es llegar a un punto intermedio, donde te muestres accesible sin parecer desesperada.

 

  • Iluminación: No subestimes este aspecto pues es uno de los factores determinantes para lograr una imagen de calidad, y si lo estabas pensando: no, editar y subirle la luz a una imagen oscura destaca los defectos de la imagen (como la falta de nitidez y mucho ruido). Si tienes la posibilidad de tomar tus fotos con luz natural, hazlo, de lo contrario ubica una sola fuente de luz difusa (que no te dé directamente en la cara para evitar crear sombras duras).

 

  • Escenografía: lo ideal es contar con un fondo neutro, limpio, sin elementos que distraigan de tu persona, una pared blanca o en un color claro es perfecta para esto. Si quieres lograr un efecto más dramático puedes usar un fondo oscuro y ropa clara.

ceoportrait.com

  • Evita: aparecer con más personas en la foto (a menos que sea para tus redes sociales de marca personal y se relacione con tu objetivo). Usar ropa con mucho escote o muy ceñida al cuerpo.

 

Si aún tienes dudas, recuerda que en Icon estaremos felices de ayudarte a lograr esa imagen profesional que tanto deseas.

 

Si deseas conocer más de nuestro servicio de Asesoría de Imagen, puedes encontrar más información aquí si eres mujer y aquí si eres hombre

Mariana Vanegas Orrego

Fundadora Icon / Asesora de Imagen. Ayudo a transformar la imagen personal de miles de personas que buscan verse y sentirse bien a partir del autoconocimiento.