Los científicos dicen que no hay planeta B, así que cualquier cosa que hagamos para cuidar el que tenemos es super importante. Puedes aplicar las 3 R: reducir, reusar y reciclar, pero si te parece poco entonces es momento de que mires de qué trata la moda sostenible.

moda sostenible

micolet.com

¿Qué es la moda sostenible?

Quizás pienses que se trata de ropa hecha con materiales raros, que es anticuada y de mala calidad, pero nada más lejos de eso. Hoy en día puedes encontrar prendas con excelentes acabados, en tendencia y que ayudan al planeta de alguna manera.

La moda sostenible no se trata sólo de reciclar materiales para darles un nuevo uso, también implica evaluar el impacto ambiental del proceso de producción, de los empaques, las condiciones de trabajo y la ética de la empresa.

moda sostenible

vogue.es

Como puedes notar, la moda sostenible es más que una etiqueta, es un estilo de vida y las empresas que tienen éxito son aquellas en las que sus fundadores creen firmemente que es posible un mundo más limpio.

Moda sostenible en Colombia

Cada vez son más las empresas que se preocupan por el impacto que generan sus prendas en el medio ambiente y en las comunidades, por ello deciden dar el primer paso hacia una moda más consciente y responsable.

Una de ellas es Maaji, una hermosa empresa dedicada a la fabricación de trajes de baño (en su página puedes revisar cómo aplican la sostenibilidad en cada una de las etapas del proceso productivo) que se preocupa por usar materiales no vírgenes, reducir el impacto de los empaques de sus productos y crear líneas que permitan el consumo consciente, como por ejemplo 4-Ways, que es un bikini reversible, de esta forma puede ser combinado de cuatro maneras diferentes, con eso se reducen las emisiones de CO2, consumo de agua y energía.

Maaji

¿Por qué es importante la moda sostenible?

Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos en su producción.

Además, la moda rápida y desechable (fast fashion) ha generado una cultura del consumismo y del desperdicio, lo que afecta negativamente a las comunidades productoras y al medio ambiente.

moda sostenible

globalgarbs.com

La moda sostenible es una alternativa amigable con el planeta. Al usa materiales locales o reciclados, reducir la huella de carbono, garantizar condiciones de trabajo dignas, etc. Se reduce el impacto ambiental de la producción de ropa y se promueve el comercio justo.

Anímate e integra prácticas de moda sostenible como usar ropa de segunda mano, investigar de dónde vienen las prendas que consumes y evitar comprar cosas innecesarias ¡Nuestro planeta te lo agradecerá!

User Avatar

Mariana Vanegas Orrego

Fundadora Icon / Asesora de Imagen. Ayudo a transformar la imagen personal de miles de personas que buscan verse y sentirse bien a partir del autoconocimiento.