Hoy en día estamos (sobre) expuestos a demasiada información, gracias a las redes sociales, los portales de noticias, las apps con sus notificaciones y un largo etcétera; es por ello que destacar en medio de este océano de marcas y personas se convierte en una necesidad. Es aquí donde entra la creación de nuestra marca personal.

Una persona revisa sus redes sociales para monitorear su marca personal

blognuncafiz.com.br

¿Qué es la marca personal?

Es cuando nos manejamos como un producto comercial, esto con el fin de dejar una huella en los demás y así poder destacar de la competencia. La marca personal se asocia a profesionales o especialistas ya que lo que va a promocionarse son sus conocimientos, habilidades, etc.

 

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Mujer con buena imagen personal como marca

mujerde10.com

Errores comunes

Aunque pareciese sencillo, realmente desarrollar esto no es tan fácil y hay algunos errores comunes en los que caen la mayoría de quienes lo intentan, vamos a repasar algunos de ellos:

  • Creer que eres una marca sólo por existir: es imposible que absolutamente todos los habitantes del planeta seamos una marca, algunos ni siquiera quisieran serlo, es por eso que si decides empezar en esto debes ser consciente de te llevará tiempo y esfuerzo, además de inversión y recursos.
imagen de marca personal como estilo de vida

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  • No definir el objetivo de tu marca personal: tienes que saber qué quieres lograr para poder definir tu plan de acción. “Lanzar flechas” sin sentido a ver si de pronto alguna alcanza la meta es la mejor manera de perder el tiempo y frustrarse rápidamente.
  • Creer que vas a convertirte en una celebridad: tu marca personal es tu negocio y cómo tal debes sentirlo, si tu objetivo es la fama per se, entonces te sugerimos redefinir todo.
  • No ser constante: este camino no es fácil y por eso la mayoría se desaniman al principio, debes ser paciente, puede que pase mucho tiempo antes de ver resultados.
  • Esperar resultados inmediatos: esto va enlazado con lo anterior. Construir una marca personal es una carrera de resistencia.
Profesional que cuida su imagen porque es su marca

pureelement5.com

  • Pensar que marca personal es igual a vender: si un amigo te escribiera sólo para pedirte favores sería muy molesto ¿no? Lo mismo pasa con esas marcas que sólo quieren vender. Crear una comunidad y tener una conexión real con cada integrante es lo que te llevará a vender, no al revés.
  • No cuidar tu imagen digital: transmitir coherencia es fundamental, para esto son necesarias cosas tan simples como tener una misma imagen en cada perfil que abras y alinear tu discurso con tu objetivo (por ejemplo, no puedes ser coach motivacional y luego publicar comentarios en plan hater).
  • Aislarte: crear una comunidad incluye relacionarte con líderes y especialistas en tu área, pues esas conexiones te permitirán crecer profesionalmente, ampliar tus contactos y llegar a más personas (¡Seamos amigos! Haz click aquí ).
hombre frente a la computadora

machomoda.com.br

  • No planificar la inversión: es probable que necesites un smartphone con mejor cámara o una computadora más potente, ropa acorde a lo que deseas transmitir, mejor plan de internet, suscripción a ciertos servicios, etc. Lo importante es hacer tu presupuesto antes de empezar y ajustarte a él.

Si ya empezaste con tu marca personal y notaste que estás cometiendo alguno de estos errores, siempre puedes rectificar. Valdrá la pena el esfuerzo.

Mariana Vanegas Orrego

Fundadora Icon / Asesora de Imagen. Ayudo a transformar la imagen personal de miles de personas que buscan verse y sentirse bien a partir del autoconocimiento.