Los asesores de imagen suelen transmitir orden, disciplina, organización, confianza y seguridad, pero si eres dueño de tu propia empresa ya sabes que no todo es color de rosa.

Y es que puede suceder que tenemos un montón de cosas regadas por aquí y por allá (los paños de colores, atrezo para las fotos de redes, libros que estamos leyendo, facturas, documentos importantes, etc.).

A veces el problema es el tiempo, por movernos de aquí para allá y trabajar con varios clientes podemos terminar agotados o agotadas, esto nos resta creatividad, nos drena la energía y no permite que podamos dar lo mejor en cada cita o proyecto.

una mujer abrumada por la falta de organización

lamenteesmaravillosa.com

Como parte de tu formación profesional como asesor o asesora de imagen es importante que incluyas temas de organización y manejo del tiempo, para que puedas mantener todo accesible y ordenado sin sacrificar tus momentos de descanso y ocio.

Ahora que la organización está de moda, te daremos algunas ideas fáciles de aplicar ¡Vamos!

Crea categorías

Si tienes algún espacio que te abruma (oficina, closet, depósito, etc.) lo mejor que puedes hacer (y que nos enseñaron las creadoras de The Home Edit) es sacar todo, decidir que se va y con lo que queda crear categorías, por ejemplo, si lo que deseas organizar es tu oficina puedes tener espacios delimitados para papelería, libros de consulta, materiales de trabajo, golosinas, facturas, correspondencia física, entre otras.

Cómo luce la organización de espacios según The Home Edit: por categorías y por colores

thehomeedit.com

Lo importante es que éstas categorías tengan sentido y de verdad sean útiles para ti, si apartas un área para “libros de estrategia financiera” pero solo tienes uno porque ni siquiera te gusta el tema, mejor regálalo y contrata a un buen contador ¡Espacio desocupado en minutos!

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Esto viene directamente de la filosofía Kaisen, donde se busca la mejora continua que trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Un objetivo del Kaisen es reducir el desperdicio de recursos tangibles e intangibles, en este caso hablamos del tiempo y del dinero.

Si le asignamos a cada cosa un lugar, será más fácil encontrarlo y no habrá desorden que arreglar (ahorro de tiempo), también tendremos más claro los bienes que poseemos y no gastaremos en algo que quizás ya tenemos (ahorro de dinero).

organización en el tocador

okchicas.com

También hay algo positivo en mantener nuestros espacios con buena organización: generan calma, tienen mejor “vibra” y fluye la energía creadora. Si hay algo que genera paz en medio de un día agitado es entrar a una habitación ordenada, limpia y con todo fácil de ubicar.

organización en casa

ashleyterk.com

Actualiza tus espacios con insumos de organización

Hoy en día las cajas, los contenedores, las etiquetas, etc. dejaron de ser elementos burdos que afeaban un lugar. Gracias al auge del diseño y las tendencias en decoración, podemos encontrar piezas muy lindas que nos ayudarán en la organización de las zonas que queremos.

En vez de meter todo en una gaveta y nunca encontrar nada, mejor aplica el primer consejo: usa pequeños contenedores o bandejas para crear categorías, así todo se mantendrá ordenado y a la vista.

organización de marcadores y esferos con contenedores transparentes

designertrapped.com

Si usas pomos de algodón, hisopos y otros elementos desechables, no los agrupes usando sus empaques, mejor ten envases reusables  donde puedas guardarlos. Tendrás menos ruido visual y todo se verá más ordenado y simple.

La alegría en la organización

Aunque Marie Kondo perdió algo de credibilidad debido a las declaración que hizo en días pasados (“admito que es imposible mantener mi casa ordenada teniendo 3 niños”) igual es autora de varios libros sobre organización y sus consejos han cambiado la vida de miles de personas, por lo que queremos dejarte el más importante de todo: no dejes de lado la alegría.

theamandabittner.com

Tener todo ordenado no se traduce en vivir en un sitio estéril y frío y mantener una agenda con actividades milimétricamente calculadas, al contrario, tener objetos y actividades que te generen alegría debe ser tu prioridad durante este proceso.

No deseches aquellas cosas que te traen buenos recuerdos, hónralas creando un sitio seguro y especial para ellas. Así podrás reconectar con esa emoción cada vez que lo necesites, incluso podrás compartirla con tus seres queridos.

sosyopix.com

¿Qué mejor que complementar esta etapa de organización que con una actualización en tu área? Aquí puedes consultar más sobre nuestro Diplomado de Asesoría de Imagen Consciente.

Lorena Perez

Lorena Perez

Estilista de moda, Asesora de Imagen y Maquilladora profesional.